Vacaciones activas en Serbia

282

Parque Nacional de Kopaonik

Kopaonik es la estación de esquí más grande y famosa de Serbia. Cuenta con más de 50 km. de pistas, conectadas por una red de 23 elevadores y telesillas y con una capacidad total de 28.000 esquiadores por hora. También hay tres pistas homologadas para el eslalon y el eslalon gigante. Además de las pistas anteriores, en Ravan Kopaonik hay más de 20 km. de circuito para esquí de fondo y una zona dedicada al snowboard. Aparte de deportes de invierno, esta montaña ofrece una gran variedad de actividades para el resto del año, como pueden ser escuelas de baloncesto, tenis o equitación, campamentos infantiles, programas de fitness o rutas para senderismo. Una de las rutas destacadas para el senderismo es el Camino de Josif Pancic, que está dividido en dos, este y oeste. Tiene una longitud total de 46 km. (el tramo oriental dura unas 8-10 horas mientras que el occidental dura unas 10-12). La recompensa a tan largo camino es la vista del lago Semetes y sus peculiares islas flotantes desde las que, si sopla el viento, se puede apreciar el ondulante movimiento de las aguas. Otra ruta llega hasta los Estanques de Janko atravesando dos Reservas Naturales: la del río Samokovska y la de Janko. La ruta de la montaña llega hasta los yacimientos arqueológicos de Nebeske Stolice (poético nombre que significa “sillas celestiales”) que también ofrecen condiciones perfectas para el parapente, gracias a la gran concavidad de su relieve. family-hotel-angella-kopaonik-zima-skijanje

En las cercanías de Kopaonik y Golija existen importantes monumentos históricos que merece la pena visitar. Son, sobre todo, monasterios catalogados como Patrimonio Cultural por la UNESCO (Monasterio de Studenica, Stari Ras con la Iglesia de Petar, Pilares de Djurdje y Monasterio de Sopocani). Otros monasterios de interés son Zica, Gradac y Pavlica.

A través de escarpadas pendientes se alcanza la ciudad fortificada medieval de Maglic, desde donde se obtienen vistas impresionantes de la Garganta del Ibar. La zona es famosa por sus aguas medicinales y sus spas: Joshanicka, en la misma Kopaonik, y Mataruska, Vrnjacka y Bogutovacka en un radio de 80 km.kopaonik

Río Ibar

El río Ibar es conocido por el evento denominado “Sonríe y baja el Ibar”, en el que los participantes realizan un rápido descenso por el río en cualquier tipo de embarcación, incluso caseras. El marketing entre la ciudad medieval de Maglic y el pueblo de Kraljevo es otro de los eventos de interés que se organizan en el río. Para los aficionados al remo, dos rutas ponen a prueba sus habilidades: Confluencia- Maglic y Maglic-Spa de Mataruska. El Ibar ha estado también tradicionalmente unido a la pesca; sus aguas contienen carpas, barbos, carpines y lucios.

Golija

En Golija el turismo todavía se halla en un primer período de desarrollo. Odvracenica es el punto que cuenta con más instalaciones: en invierno se abren las pistas de esquí (existen telesillas y elevadores) y durante verano se puede practicar baloncesto, balonmano o voleibol en el centro polideportivo. Una red de caminos habilitados lleva hasta Janko Kamen, el pico más alto de Golija. El río Golijska es otro de los lugares en el que se pueden encontrar alojamiento e instalaciones deportivas. El senderismo es otra de las opciones, con excursiones hasta los lagos de Ticar y Okruglica o los manantiales de Studenica y Moravica. En Golija hay cotos de caza con grandes poblaciones de gamos. La montaña es también un lugar perfecto para la recogida de hierbas medicinales.

Otra de las actividades de interés es la visita a la cueva de Hadji-Prodanov y el puente natural de piedra sobre el río Moravica, en el cercano pueblo de Ivanjica.

Goc, Zeljin y Stolovi

Goc no está especialmente desarrollado como centro turístico, pero ésta es la razón por la que se ha convertido en un destino excelente para aquellos que buscan soledad y un respiro de la ciudad. Cuenta con seis rutas señalizadas por las que caminar y recoger frutos silvestres y hierbas, todo mientras se disfruta del murmullo de los manantiales y arroyos que bajan de la montaña. En invierno, Goc cuenta con una pista de esquí con telesilla y dos pequeñas laderas de recreo. Una de estas laderas está iluminada, lo que posibilita esquiar de noche. En Goc también se encuentra la única pista de saltos de esquí de Serbia, de casi 30 m. de altura.

En Dobra Voda, la parte más bonita y densa del bosque de Goc, se ha construido un campamento infantil con instalaciones deportivas. Stolovi y Zeljin carecen de alojamientos, pero son excursiones atractivas para amantes de la Naturaleza, cazadores y ciclistas.

Comentarios

SIN COMENTARIOS