Visita de Mitropolit Amfilohije a la paroquia de Sn. Nikolai Zicki en Santiago de Chile

283

Temprano en la mañana, varias horas antes de la liturgia, Su Eminencia Mitropolit Amfilohije y el sacerdote Stefan arribaron en el aeropuerto Arturo Merino Benítez reuniendose con el sacerdote de la parroquia de San Nikolai Zicki, Dusan Mihajlovic.

3927312_orig
En la liturgia realizada el mismo dia en el templo de la Santísima Trinidad y el icono de Kazan de la Madre de Dios en Santiago, además fue acompañada por sacerdotes  de otras iglesias ortodoxas nacionales: Arcipreste Alex Aedo  jefe de la Iglesia Ortodoxa Sv.Siluana Atonskog Ruso en Concepción, sacerdote Francisco  Salvador de la iglesia de la Natividad de la Virgen María Patriarcado de Antioquía (Santiago), y el diácono Roberto León Ramírez de la comunidad ortodoxa Sv.Nektario Eginski (Santiago). En el culto estaban presentes los creyentes de todas las parroquias mencionadas, serbios, rusos, palestinos y chilenos, por lo cual la liturgia fue presentada en los idiomas serbio, ruso y español. El coro, dirigido por Elena zanja, además de canto tradicional de las iglesias rusas y ortodoxos griegos se escucharon y cancion canonica dedicada a San Nicolas Zicki, así como partes del canon de St. Stefan Dečanski en idioma Serbio.

2972942_orig

Al finalisar la liturgia el Párroco Dusan aprovechó la oportunidad para felicitar al Obispo su santo que se celebraba el mismo dia de la liturgia, como tambien  dos aniversarios importantes de este año: el 30 aniversario de la ordenación episcopal, así como 25 años de servicio jerárquica en el trono Cetinje.

Después del servicio, en el salón parroquial se realizó un concierto en honor al distinguido visitante. Primero la esposa del padre Dusan, Elina Mihajlovic en traje folclorico de Montenegro, junto a  Ekaterina Gutkina con traje de Sumadija, cantaron la canción popular de Kosovo “Jecam zela” y “Vidovdan”, y después de los pavorosos aplausos, Elina interpreto la canciónde Jelena Tomasevic “Oro”.

6094541_orig

Después de su actuación, el diácono Roberto León Ramírez sostuvo una breve conferencia sobre la historia de la ortodoxia rusa en Chile. Señaló que desde el principio de la influencia de la iglesia ortodoxia, serbia tuvo un impacto importante en la organización de la vida ortodoxa de emigrantes rusos en Chile. El primer sacerdote de Rusia en Santiago, que sirvió a los años treinta del siglo pasado, completó los estudios teológicos en Belgrado, y una buena parte de los “blancos” emigrados rusos que llegaron a Chile después de la Segunda Guerra Mundial, fue el antiguo Reino de Yugoslavia y habló libremente en el idioma serbio.

4471870_orig
Después del discurso del diacono Roberto, el acto concluyó con el coro Popular de la Iglesia Ortodoxa bajo la dirección del conductor Elena Raskopova, con la canción “Tamo Daleko”, cancion que  los serbios escucharon con lágrimas en los ojos. Lo mas interesante es que en el coro no hay miembros de la diaspora serbia, y esta compuesto sólo por los rusos y chilenos, y hasta un brasileño, pero que cantaron la cancion en un perfecto serbio. A petición del Metropolitano, los miembros del coro también cantarón la canción rusa “Rusia”, lo que provocó una reacción similar entre los rusos presentes en el salón parroquial.

8970746

Después del programa cultural, el Metropolitano junto al clero y los presentes fueron invitados a almorzar. El almuerzo fue organizado en conjunto por los feligreses de la iglesia. Para la preparación del exquicito poroto en ayuna fue encargado Ivan Filipovic quien recibio las felicitaciones por los fieles ortodoxos, las bielorusas dranjikas fueron preparadas por Andrej Dubenj, como tambien las serbias, rusas y chilenas del Comité de Damas de las parroquias sirvieron comidas sin carne de sus tradiciones países.

 

Comentarios

SIN COMENTARIOS