Visitar Valjevo

Valjevo es la capital del distrito de Kolubara al centro-oeste de Serbia. A unos 90km de Belgrado y cerca de una zona de interés natural, zonas rurales. La atraviesa el río Kolubara i el Gradac, este último de mas entidad llego a ser uno de los mas limpios de Europa.

La ciudad en si no es turística si bien podemos encontrar monumentos, iglesias y calles que invitan a visitarla. Destacan las dos iglesias, la nueva y la vieja. La nueva es impresionante y se ve nada mas llegar si llegamos desde Belgrado. La vieja, muy pequeña, se alza en medio de la ciudad dentro de un jardín. Recién pintada y acondicionada, es muy bonita por dentro con sus paredes y bancos en azul y detalles dorados. Monumentos podemos encontrar varios, predominan la de héroes bélicos como el monumento y tumba de un antiguo héroe croata de la segunda guerra mundial. Destacar la calle principal, de origen otomano que da vida a la ciudad con numerosos bares, restaurantes y pubs. En verano resulta sorprendente ver el ambiente que se forma, coincidiendo con un festival cultural en Agosto. También es muy bonita la zona del río Gradac, a las afuera de la ciudad. Ahí es muy común bañarse en sus frías aguas y ademas, puede resultar una buena zona para dar una vuelta a pie.

Me pareció una ciudad con suficientes atractivo para ser visitada, y ademas cercana a otros emplazamientos de interés variado.

La iglesia Ortodoxa de Valjevo

La iglesia ortodoxa de Valjevo, de nueva construcción, se alza junto al río Kolubara que traviesa la ciudad. Al lado esta el mercado diario, de ropa y alimentación. Me cuentan unos jóvenes de la ciudad que dado el aumento significativo de la ciudad y sus alrededores, la antigua iglesia se ha quedado pequeña y por eso en su día decidieron construir una nueva, mucho mas grande. No solo es mas grande sino que impresiona nada mas llegar a la ciudad por carretera, con el autobús. Su color blanco, cúpulas de color pizarra y sus tres cruces doradas la hacen especial. Una vez dentro me chocó verla en tocho, nada pintado. Tienen lo justo para que los creyentes puedan hacer sus plegarias y poner sus velas. Aún así vale la pena pasarse.


Iban Riu Frigula

Iban Riu Frigula

Comentarios