Zemun al otro lado del Danubio

200

Durante muchos años, buena parte del siglo XX, los países de Europa del Este estuvieron alejados de las rutas turísticas pero desde la Caída del Muro es posible planificar viajes a estas regiones para maravillarse con la cultura de cada uno de estos pueblos, todas tan importantes para la historia de la civilización de Occidente.

Municipio de Zemun
Municipio de Zemun

Uno de los países que más me gusta es Serbia y creo que la ciudad de Belgrado es única, con ese aire triste y gris tan nostálgico que si quedara en América del Sur tendría la música de un tango. En esta ciudad hay un municipio llamado Zemun, una bonita ciudad en sí misma a pesar de haber sido absorbida por el crecimiento de la urbe vecina.

Zemun está ubicada entre tres colinas y sobre la orilla sur del río Danubio. El centro de la ciudad lo componen 4 barrios y hacia los otros puntos cardinales hay otros barrios más e incluso algunas islas fluviales. Esta parte de Belgrado ha estado habitada desde la lejana Edad de Bronce y los primeros asentamientos datan del siglo III AC, aunque parece que Zemun propiamente dicha se establece aquí alrededor del siglo II DC.

home-zemun
Su historia es bastante agitada pues ha caído varias veces en manos de los turcos, del Sacro Imperio Romano, en manos de una familia feudal hacia 1717, después de las revoluciones de 1848 cayó en el imperio Austro húngaro, después de la Primera Guerra en posesión de Serbia y finalmente estuvo dentro de la ex Unión Soviética.

Sí, una vida agitada. Pero tanta historia la vuelve irresistible. Aquí debemos caminar por sus calles para disfrutar tomando fotos de sus varios edificios y callejuelas del siglo XIX y comienzos del XX, ver la Torre de Gardos, asomarnos al río Danubio en su paso por aquí, visitar el museo, el teatro Madlenianum y la Sala de la Ópera.

Por suerte, los bombardeos de la OTAN en 1999 solo apuntaron a las fábricas y todavía queda mucho por ver…

Comentarios

SIN COMENTARIOS