Zlatibor, vacaciones entre los pinos dorados

348

zlatibor_ribnica_lake“Zlatibor, pregúntale a Tara si recuerda el amor pasado…”, justamente con estos versos se podrían describir los sentimientos de cada viajero que al que el camino lleva a una de las montañas más bellas de Serbia. La sensación de entusiasmo y de una especie de melancolía en un agradable tiempo pasado inunda los sentimientos de quienes pueden detenerse en uno de los picos de Zlatibor y permitir a su vista alejarse hasta lo ilimitable.

Hoy en día Zlatibor es conocido principalmente como el centro de la salud, situado en el suroeste de Serbia. El centro del distrito de Zlatibor es la ciudad de Zlatibor (que antes se llamaba Kraljeve vode),  es considerado hoy como uno de los destinos turísticos de mayor éxito en Serbia.

zlatibor-mokra-goraOtros lugares en Zlatibor son: la pequeña ciudad Čajetina i los pueblos Sirogojno (conocido por los reyes de lana de oveja y por su etno pueblo), Mačkat (conocido por el jamón de Zlatibor y por el asado de cerdo y de oveja), Ljubiš (el lugar de nacimiento del poeta de niños, Ljubivoje Ršumović-Ršum), Mokra Gora (el pueblo turístico a por el cual pasa la famosa vía de ferrocarril “šarganska osmica“ a través de la cual hoy en día pasa el famoso tren “ćiro“), Kremna (el lugar de nacimiento de la famosa familia profética Tarabić, que escribieron “La profecía de Kremna“ en el siglo 19).

El potencial turístico de esta zona empezó a entenderse en Zlatibor en el año 1893, cuando estaba allí el rey de Serbia de entonces, Aleksandar I Obrenović. Él ordenó que en el pueblo Kulaševac, en la fuente de la corriente de Kulaševac, se construyera una fuente como símbolo de su estancia y como una muestra de agradecimiento por la cálida bienvenida de parte de los habitantes de esta zona. Desde entonces a Kulaševac lo llaman Kraljeva Voda (Agua del Rey).

zlatibor_jesen

También allí residió el rey Petar I Karađorđević, y desde entonces comienza verdadero el turismo en Zlatibor, y Kraljeve Vode se están desarrollando cada vez más en su centro (hoy se encuentra allí el conocido centro de congresos “Serbia“). Desde 1946 en honor a los guerrilleros heridos ejecutados en noviembre y diciembre de 1941, Kraljeve Vode obtuvo el nombre Partizanske Vode (Aguas de los Partisanos). Desde 1995 ese nombre se convierte en Zlatibor (por esta razón, los turistas suelen mezclar los nombres de las montañas).

Hoy en día Zlatibor es un oasis de paz, armonía y belleza – gracias a la naturaleza y sus admiradores se ha convertido en un famoso centro de montañismo, recreación, caza, pesca y en las últimas décadas, de turismo de salud. Por Zlatibor y su alrededore se extienden 26 objetos diferentes, entre los cuales los más interesantes son: monasterios-Uvac (siglo 12), Banja (siglo 12), cerca de Priboj, Mileševa (siglo 13), cerca de Prijepolje, las iglesias de madera, que datan de siglo 18 en los pueblos Donja Jablanica, Dobroselce, Kućani.

vodice-zlatibor-smestajLo que también atrae la atención de los turistas son los lagos de Zlatibor, la fuente Bele Vode (que es considerada como curadora), las cuevas-Stopića, en el pueblo Rožanstvo, y Potpećka (cerca del pueblo de Užice del mismo nombre), y pueblo Sirogojno, conocido por sus hilanderas y por un etno parque, la mágica montaña Tara, Zlatar, Perućac con su lago artificial…, y docenas de otros complejos más pequeños, perfectos para la rehabilitación de todo el cuerpo humano y de salud mental por el estrés de la vida cotidiana.

Traducido para Serbios Unidos por Ivana Miljanić

Comentarios

SIN COMENTARIOS