Las elecciones para el parlamento Serbio se avecinan pronto, exactamente el 6 de mayo y viendo por los medios de comunicación ya empezó la guerra “política” para ver que partidos tendrán opción de ganar y sobretodo tentar la mayoría de escaños con lo que se confirmaría el camino o no de Serbia hacia la Unión Europea.
Para los que ya me conocen, entenderán mis ganas de participar en las que serán mis primeras elecciones como ciudadano Serbio ( el 2006 solicité mi ciudadanía, la misma que fue aprobada el 2007 pero por razones de tiempo pude recién tramitar y obtener mi pasaporte y Documento de Identidad el 2010). No saben lo emocionado que estoy, mucho, demasiado y no se crean que ando perdido, no, para nada, sé muy bien lo que ocurre en Serbia y desde hace mucho tiempo, sé que partidos postularán, lo que ofrecen y por supuesto a quién elegiré. (Sé también que muchos se preguntarán porque me emociono…)
En Sudamérica los serbios tenemos la opción de votar en nuestras embajadas de Brasilia y Buenos Aires pero no todos los serbios está claro viven en esas dos ciudades por lo que en nuestro caso la Embajada de Serbia en Buenos Aires envió un comunicado de inscripción para los ciudadanos que quisieran votar en Argentina (para los que viven en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), y también la opción de poder votar através de nuestros consulados (En Perú tenemos la ex embajada Serbia donde vive un administrador y además tenemos un consulado honorario, pero alguién lo conoce?, si lo conocen me lo presentan por favor…)
En otras palabras, por ejemplo en Perú, los serbios tenemos posibilidad de votar sin necesidad de viajar a Buenos Aires en dicha ex embajada, pero que requisitos piden?, pues el más dificil de cumplir para el pequeño grupo de Serbios que vivimos o nacimos en el Perú : que seamos por lo menos 100 personas.
Pero 100 personas!!!, eso es un número enorme para nosotros!! es un imposible… y es que contando a mis amigos de Energoprojekt, más algunos de nuestros primeros inmigrantes que actualizaron documentos y uno que otro de la segunda generación como yo no llegamos ni a 39 personas!!
Pero donde están los demás? pues los demás nunca sacaron documentos, menos conocen Serbia, otros creen que son croatas, muchos además tienen pasaporte de dicho país sin saber seguro que sus antepasados sufridos con Pavelic deben estar retorciéndose de dolor desde el más allá y algunos nuevos que creen que el Club de Milo Djukanovic es un país y quieren ser de allí. Sí, esa es nuestra realidad en el Perú y de seguro en uno que otro país vecino.
Serbia está herido y se juega su futuro y eso dependerá mucho que cambios se hagan por dentro y esa es la cuestión ya que podrán haber caras nuevas, pero ideas?, honestidad?, en fin eso podría verse después del 6 de mayo, pero lo que si de seguro se verá es que muy pocos ciudadanos tengamos en Sudamérica la opción de poder votar…
Saludos desde Perú,
Mirko Radovic