Ćevapi

Filed under: Cocina |

Ćevapi o ćevapčići es un plato a la parrilla a base de carne picada que se encuentra por regla general en las cocinas de los Balcanes. Se suele servir en un plato o sobre pan plano, llamado lepinja o somun, a menudo con cebollas picadas y kajmak (crema láctea típica en Serbia z paises donde viven serbios), a veces, con menos frecuencia, con queso y demás variantes.

Los ćevapčići mas conocidos en Serbia son de Leskovac, estos se hacen de carne de vaca (generalmente de tres tipos mezclados de cortes) y servido en un panplano llamado lepinja. El tradicional, y preferido, manera de asado a la parilla ćevapčići es utilizar los carbones que brillan intensamente debajo de a parrilla. Ambas expresiones ćevapčići y ćevapi sea común en Serbia. En Belgrado, de donde está la única expresión el ćevapčići separado por todo el mundo, esto tradicional. En otras partes de Serbia ćevapčići se hacen a menudo del cerdo y de la carne de vaca. Aunque ćevapčići es un diminutivo formal, ćevapčići de Leskovac es más largo (10-12 centímetro) que el ćevapi bosnio (5-8 centímetro). La Leskovac-receta era la que llegó a ser popular adentro Belgrado durante el diecinueveavo siglo y entonces extensión por todas partes Yugoslavia.

Es muy dificil de obtener un buen ćevap debido a que la verdadera receta esta bien escondida y los buenos chef no las entregan facilmente. Existen muchas variedades, y zo generalmente lo hago de tres tipos de carne. Esto es de res (pueden ser chuletas parrilleras o carne abastero). Pulpa de cerdo y por la grasa ocupo carne de oveja. Generalmente empleo el porcentaje 50 % res, 35% cerdo y 15% oveja.  Tambien se puede hacer con carne de res y cerdo en  una proporcion de 70% – 30%. Aunque a mi me gusta mas la primera mescla.

Preparacion:

Esta carne se corta en cubos y se muele hasta convertirla en carne molida (ideal que quede gruesa). Luego la revuelven durante 20 minutos con las manos  en una fuente y dejar reposar 4 horas en el refrigerador. Despues lo muelen de nuevo en el molido mas pequeño, los revuelven nuevamente durante 20 minutos le pueden poner ajo molido (diminutamente), sal y pimienta a gusto. Si les gusta picante pueden poner el aji picante pero bien molido. Luego de haberlo revuelto (amasado como la masa del pan) se deja reposar 12 a 14 horas en el refrigerador a una temperatura de 5°C. Lo ideal es dejar emparejada la carne molida para que no le entre el aire por los lados.

Al dia siguiente preparar las brazas en la parrilla y formar la carne molida como en la foto, que queden de tamaño entre 10 a 12 cm de largo y de grozor 3 cm aprox.

Se sirven junto a la cebolla picada en cubitos dentro del pan lepinja o en el plato.

De la misma manera se hacen las hamburguezas serbias solo que se les pone cebolla picada diminutamente y tienen un diametro de  20 cm y 2 cm de grozor.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: